PROYECTOS

CONVERSANDO Y OBSERVANDO ANDO


Apoyos institucionales: Ministerio de Cultura, Parque Nacional Natural Tatamá, Municipio de Santuario, Instituciones Educativas El Tambo, Peñas Blancas de Santuario Risaralda.

Con el desarrollo de este proyecto le apostamos a que acciones y actividades tan cotidianas como el caminar, el observar, el conversar, el compartir se conviertan en acciones y actividades de aprendizaje, reconocimiento, disfrute y apropiación de nuestras riquezas culturales, ambientales y sociales a través del desarrollo de cuatro procesos así:

  • Reconocimiento del entorno: Proceso de lecto - escritura del entorno que se desarrolló  en 7 sedes educativas de básica primaria ubicadas en las  veredas del Municipio de Santuario Risaralda, que hacen parte de la zona con función amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá La Esperanza, La Linda, El Campamento, La Cristalina, La Baja Esmeralda, La Alta Esmeralda y San Rafael, con este grupo poblacional, estudiantes, se desarrollaran dos talleres teórico prácticos sobre áreas protegidas y su importancia regional y elaboración de cartografía social como proceso de reconocimiento del entorno y una salida de campo para el reconocimiento de un área protegida local al Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael.


  • Paisaje Cultural Cafetero y su realidad local: Cuatro encuentros comunitarios e institucionales para socializar la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad como escenario de oportunidades para el desarrollo de proyectos locales y regionales pero también como escenario de reconocimiento y recuperación de esa cultura local campesina cafetera que se ve afectada por los hábitos de consumo y medios de comunicación actuales.

  • Rondas de la alegría: Cinco encuentros comunitarios en igual número de centros poblados rurales (Corregimiento de Peralonso, La Bamba, La Alta Esmeralda, Buenos Aires y La Marina) del municipio de Santuario,  que permitirán un espacio de recreación artística, cultural y ambiental con el intercambio de muestras de teatro, danza, música y presentación de políticas locales que fomentan la convivencia, el respeto y la tolerancia con el  entorno ambiental y social, a través del compartir de una chocolatiada ( chocolate con pan).



  • Video cartografía: herramienta de la tecnología de la comunicación y la información que contiene una parte teórica de formación en manejo de instrumentos comunicativos (cámara fotográfica, grabadoras, videograbadoras, etc) acompañados de la segunda fase practica a través del registro audiovisual de cada uno de los procesos contemplados en el presente proyecto para ser transmitidos por el canal local de televisión y para constituir la memoria del mismo.



IV FESTIVAL CULTURAL Y AMBIENTAL A LA SOMBRA DEL TATAMÁ


Apoyos institucionales: Municipio de Santuario Risaralda, Parque Nacional Natural Tatamá, NESCAFE, Secretaria de Cultura del Departamento de Risaralda.


El Parque Nacional Natural Tatamá es un área protegida declarada por el Ministerio de Agricultura en el año 1987, pero además el Tatamá se ha convertido en un hito cultural y geográfico para el Municipio de Santuario Risaralda.  El FESTIVAL CULTURAL Y AMBIENTAL “A LA SOMBRA DEL TATAMÁ" que se celebra cada año en este municipio es una manifestación cultural de las raíces campesinas y montañeras  de un pueblo, de  una región, La región del Tatamá, en el cual a través de cinco líneas de acción se le brinda reconocimiento a esta montaña que nos genera los bienes y servicios ambientales necesarios para la superveniencia humana y sus procesos de desarrollo.

1.       Arte en la montaña: Espacio para que la pintura, la danza, el teatro y la música como manifestaciones culturales autóctonas y representativas de cada municipio del Tatamá.

2.       Simposio ambiental “A LA SOMBRA DEL TATAMÁ”, encuentro de saberes campesinos e investigadores para reconocer la importancia ambiental de la región del Tatamá, desde la parte académica pero también desde el reconocimiento en campo, acompañado de un escenario de intercambio y comercialización de productos campesinos “MERCADO CAMPESINO A LA SOMBRA DEL TATAMÁ”.

3.       Encuentro poético “A LA SOMBRA DEL TATAMÁ: Espacio de encuentro nocturno para que a través de la palabra los jóvenes y la comunidad en general puedan manifestar su sentimiento en forma de verso, cuento o narración.

4.       ECO –CORTOS: muestra de cortometrajes de temática ambiental que llegan a este municipio desde otros países, pero que también ha permitido reconocer la creatividad y la capacidad local y regional para evidenciar lo propio a través de videos y narraciones visuales.



Celebración de fechas ambientales en el marco de los 30 años del PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ

Apoyos institucionales: CARDER, Parque Nacional Natural Tatamá, Municipio de Santuario, Alcaldías de la Celia, Apía y Pueblo Rico.


La celebración de los treinta años del Parque Nacional Natural Tatamá fue el escenario propio para llegar hasta los municipios de Pueblo Rico, Apia, Santuario y La Celia en el departamento de Risaralda para la realización de los foros ambientales y reconocer allí  la importancia de las áreas protegidas como proveedoras de bienes y servicios ambientales, pero también para reconocer los esfuerzos locales para lograr la conservación de áreas estratégicas y experiencias de trabajo comunitario relacionados con la conservación del componente natural de esta gran región.

Estos eventos estuvieron acompañados de encuentros infantiles a través de la pintura y encuentros comunitarios para disfrutar de una película y un chocolate caliente en las noches frías de la región del Tatamá. También tuvo espacio en estas celebraciones el deporte a través de la realización de cuatro ciclo rutas que contaron con la participación de niños, jóvenes y adultos recorriendo los senderos naturales de sus municipios. Todo esto acompañado de afiches y pulseras como recordatorios de esta importante fecha no solo para estos municipios sino para toda la región del TATAMÁ.



SEMANA DE LA JUVENTUD


Espacio de encuentro juvenil patrocinado por el municipio de Santuario Risaralda, en el marco de la Ley de la juventud, en el cual a través de eventos culturales (música, pintura), eventos deportivos (carreras de observación, ciclopaseos, stun) encuentros juveniles  (fogata, canciones, chocolate, poesía cuento) se brinda la oportunidad de expresión de  la juventud y el encuentro de sus diferentes potenciales artísticos, deportivos y culturales.





ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS DE MÚSICA

Evento organizado por CORPOCAM con el patrocino del Municipio de Santuario Risaralda, para el reconocimiento de nuestra cultura y nuestras raíces paisas, convocando al disfrute de la música de antaño saboreando nuestras comidas campesinas tradicionales, convocando para esto a 70 coleccionistas de música de la región del eje cafetero, valorando y motivando de esta manera el PAISAJE CULTURAL CAFETERO.




1 comentario:

  1. FELICITACIONES a todos los integrantes de CORPOCAM son personas que realizan todo este trabajo con amor, pasión y compromiso, por esta razón alcanzan el éxito con todo lo que hacen.

    ResponderEliminar